contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas



902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa

El festival de poesía VOCIFERIO reúne en Valencia a más de un centenar de poetas
El próximo lunes comenzará en Valencia el Festival de Poesia de València VOCIFERIO 2011, organizado desde la sala CARME TEATRE y EL DORADO y que llenará las calles, plazas y transportes del centro de poesía desde el 4 de julio hasta el domingo 10. El festival tiene su antecedente más inmediato en el Ciclo de Poesía escénico del Carmen al Dorado, que se ha estado celebrando durante todo este año en ambos espacios.

voci1.PNG El festival, que fue presentado en rueda de prensa el pasado fin de semana (con las actuaciones de la poeta Marta R. Sobrecueva y el performance Álvaro Pichó), reunirá en diferentes recitales a más de un centenar de poetas tanto de la Comunitat como de fuera de ella. Más de una quincena de recitalesen diferentes espacios como el metro, el mercado central, el Parque de la Cultura (explanada del MuVIM), la Biblioteca Pública o la sala Carme Teatre a*cercarán la poesía a los ciudadanos*, uno de los principales objetivos con los que nace este encuentro.

voci2.jpg El segundo objetivo de Vociferio es *visibilizar las poéticas experimentales y escénicas* que se están creando en nuestro país y para ello se ofrecerán recitales escénicos a partir de las 21h en la sala Carme Teatreen los que participarán poetas como Ángel Petisme, Bartolomé Ferrando, Xavier Sabater, Txus García, Javier Gato, Antonio G. Villarán, Pedro L. Verdejo, Jesús Ge, Ana Elena Pena, Fernando Bazán “Vicio“, la alemana Peh, Víctor López LaGounda, Mónica Caldeiro, Eddie (J.Bermúdez), Alicia García Núñez. Estos recitales se enmarcan bajo los lemas *VOZ-ACCIÓN, VOZ-EROS y VOZ-OTRAS* y se concentrarán el viernes, sábado y domingo con una entrada única por noche (3 espectáculos de 7 euros) y un abono por los 7 recitales de 20 euros, que se pueden adquirir con antelación en la Librería Dadá, El MuVIM, y El Dorado. Para clausurar el festival se ha organizado una noche de música y poesía con las actuaciones de Carlina Otero, Nestor Mir, los Dwomo, Ángel Petisme y Luna y Panorama de los insectos.

Además también habrá muestras de poesía visual, arte postal, arte intervenido y una *Feria de Ediciones Alternativas*, coordinada desde la librería Dadá (MuVIM), cuya vocación es convertirse en mesa de reflexión y trabajo entre editoriales independientes, autores, librerías y
distribuidoras. Durante los tres días que dura la Feria (8, 9 y 10 de julio) habrá presentaciones de libros, talleres infantiles, talleres de ediciones cartoneras y debates sobre la edición independiente.

Tanto la Feria de Ediciones, como los recitales al aire libre y las exposiciones se celebrarán en el llamado Parque de la Cultura, que los organizadores han querido recuperar para la palabra y la ciudadanía consiguiendo la cesión de estos espacios por parte de las administraciones públicas, ya que Vociferio es un festival de iniciativa privada y alternativa, aunque cuenta con numerosos colaboradoresen ambos campos.

La exposición, *Poesía Visual Made in Valencia*, está comisariada por la Cátedra de Bellas Artes de Metro Valencia y el artista Eddie (J.Bermúdez) quienes están seleccionando obras visuales de toda España para exponerlas en las salas de Metro Colón y Metro Bailén. Será con la inauguración de esta exposición con la que se dé el pistoletazo de salida al encuentro el lunes 4 a las 12h. en la estación de Colón con un recital de poetas por vagones y estaciones. El resto de las muestras están *cedidas por el festival Ex! Poesía de Euskadi*, uno de cuyos artistas se trasladará a Valencia para participar en el festival.

El grueso del festival comenzará el viernes 8 de julio con un recital urbano en el entorno del Mercado Central y un recital en valenciano, organizado desde el Aula de Poesia de la Universitat, dentro del mercado, bajo el lema Tastem les Paraules. De ahí, poetas y ciudadanos se congregarán en el Parque de la Cultura donde el grupo de performances MAE (Museo de Arte Extemporáneo) y el colectivo valenciano de Arte de Acción Sinberifora inaugurarán las exposiciones y la Feria de Ediciones.

Ya por la tarde, el salón de actos del MuVIM acogerá la mesa redonda “Poesía Contemporánea: más allá de la palabra“, con Bartolomé Ferrando, los MAE y Xavier Sabater. Tras el debate y ya en la Biblioteca Pública de Valencia, se presentará el Punto de Lectura “Otra Poesía“ de poesía independiente con un recital colectivo. El primer día continuará en la sala CARME TEATRE con el recital VOZ-ACCIÓN para trasladarnos después a EL DORADO MAE a disfrutar del estreno de la tele-serie Baret Voltaire, con presencia de los autores y de la charla y visionado de vídeo poemas organizada por el Grupo GTCE.

Dos de los momentos álgidos del festival se producirán el sábado noche, a las 00:00 con el I POETRY SLAM de Valencia, en el que una cincuentena de poetas competirán por un cuadro de la artista Claudia Martínez (autora de la imagen del festival y cuya obra se podrá ver en el restaurante Vintage del MuVIM) en una particular batalla de versos cuyo jurado es el propio público. El segundo será la MARATÓN POÉTICA del domingo 10 de julio en el Parque de la Cultural en la que participarán unos 15 colectivos y casi un centenar de distintas voces poéticas recitando durante siete horas para combatir el calor.

PIE DE FOTO: Logo del Festival y los poetas Mónica Caldeiro y Víctor López La GoUnda
volver a inicio
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa